realtor-sale-house-money

Tranque hipotecario

Prolifera la intención de vender casas por encima de su valor real o la deuda contraída con la banca

por Brenda A. Vázquez Colón, EL VOCERO
publicado el 5 de octubre de 2020

Ante la tendencia alcista en la venta de propiedades residenciales, ha proliferado la modalidad de querer vender las casas a precios tan altos que se salen del valor de tasación, ocasionando que muchas transacciones de compraventa no concluyan, porque el comprador se niega a pagar sobre tasación o el dueño desiste de vender si no recupera lo invertido.

Algunos sectores opinan que esto está ocurriendo por la falta de inventario disponible ante la alta demanda de compradores que quieren aprovechar las bajas tasas de interés. Mientras que otros explican que los dueños sobrevaloran sus residencias tras realizar inversiones que no se pueden recuperar. Equivocadamente los propietarios piensan que si invierten $50,000 en su residencia, la propiedad automáticamente aumenta en ese mismo valor.

El tasador José Blondet, quien lleva sobre 25 años en la industria inmobiliaria, expresó que antes “de invertir en la propiedad se debe pensar en el ‘range’ del mercado para saber cuánto sería la ganancia con una remodelación. El rendimiento de ese dinero será el que reconoce el mercado a base de las comparables, que son las ventas más recientes del sector. A veces hacen inversiones muy altas para el tipo de vecindario, por lo que recomiendo que se realicen mejoras con equipos y materiales parecidos a las demás casas”.

En un sentido muy similar se expresó el tasador Migdoel Rodríguez, quien entiende que muchas veces no hay balance entre el vecindario y las mejoras, por lo que no hay comparables que justifiquen los precios altos que les ponen a las casas. “Hay sobre demanda y mucha gente está cualificando por los intereses bajos, lo que por un lado podría aumentar los precios, pero si sigue la situación económica difícil y la gente se queda sin dinero para comprar, pueden bajar los precios. Es interesante todo lo que está sucediendo”, indicó.

Hay dueños que venden entre 10% y 15% sobre el valor en el mercado, porque no hay inventario. En la actualidad hay más demanda que oferta.

Simón Fernández, presidente de San Juan Board of Realtor, recomendó que “antes de invertir se debe averiguar el valor real de la propiedad a través de un corredor de bienes raíces para que le haga un análisis del mercado”,

Al momento de financiar >> continuar leyendo en elvocero.com>>