Solicitudes de ayuda para comprar hogares con fondos CDBG-DR

Vivienda recibe 418 solicitudes de ayuda para comprar hogares con fondos CDBG-DR

El programa otorga hasta $25,000 a cada familia elegible, cifra que puede aumentar a un máximo de $35,000 si uno de los miembros del núcleo familiar es maestro, oficial del orden público, personal médico o de primera respuesta

Desde el pasado 15 de julio hasta ayer, 418 personas solicitaron préstamos hipotecarios bajo el Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, en inglés), que provee una subvención económica para cubrir parte de los gastos de cierre y el pronto requeridos para el financiamiento privado de una vivienda.

Así lo informó hoy el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, quien detalló que de esas solicitudes, 376 fueron catalogadas como elegibles para el programa, que tiene una duración de tres años y cuenta con $350 millones en fondos federales de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, en inglés).

Sin embargo, hasta la fecha no se ha originado ni cerrado una sola hipoteca bajo esta iniciativa, cuyos fondos fueron asignados para lidiar con los daños provocados por el paso del huracán María en 2017.

José Javier Hernández, director ejecutivo auxiliar del Área Unifamiliar de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), indicó que esto se debe al tiempo que toma el proceso de establecer la elegibilidad del solicitante y la aprobación del subsidio, que va atado al periodo de originación y cierre de un préstamo hipotecario.

“Siempre un préstamo hipotecario tarda entre 45 y 60 días en cerrar, más aún durante una pandemia. Estamos en el proceso de que los casos pasen a aprobación de subsidio y cierre”, justificó el ejecutivo de AFV, entidad que administra el programa.

El HBA comenzó a recibir solicitudes el pasado 15 de julio, en un periodo en que solo pueden solicitar personal de primera respuesta, personal médico, maestros de prekínder a duodécimo grado y oficiales del orden público. Ese periodo termina el 31 de agosto. Luego de esa fecha, pueden solicitar también ciudadanos que no se desempeñan en las profesiones antes mencionadas.

El programa otorga hasta $25,000 a cada familia elegible de ingresos bajos y moderados para la compra de su primer hogar, cifra que puede aumentar a $35,000 si uno de los miembros del núcleo familiar es maestro, oficial del orden público, personal médico o de primera respuesta. Se puede otorgar un incentivo adicional de $5,000 para los que decidan comprar una propiedad en un casco urbano.

Las normas del HBA requieren que quien se beneficie de esta ayuda viva la propiedad como su residencia principal por un mínimo de cinco años. En el caso de las profesiones mencionadas, los beneficiarios deben mantenerse desempeñando estos oficios por los primeros cinco años después de adquirir la propiedad.

Para solicitar, hay que hacerlo a través de las instituciones financieras que participan del programa, entre las que hay cooperativas y bancos hipotecarios.

Por Rut N. Tellado Domenech. Publicado en elnuevodia.com el 24 de agosto de 2020.