¿Cómo influye el informe de crédito en los términos de su hipoteca?

Recuerde, su informe de crédito puede ser su pasaporte a la realización de sus sueños. Es importante conocer la información que contiene su informe ya que puede prevenir o corregir cualquier error inadvertido.

El informe de crédito resume la actividad crediticia de una persona a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Pretende recoger la totalidad de las deudas que mantiene esa persona con aquellas empresas que reportan sus transacciones crediticias a las agencias que preparan estos informes.

“Es una herramienta importante con que cuentan las instituciones financieras a la hora de determinar el tipo de financiamiento que otorgarán a un cliente, la tasa de interés que le ofrecerán y las garantías que requerirán como parte de la transacción”, dijo Linda C. Colón, primera vicepresidenta de Producción de FirstMortgage. “Para el cliente representa su carta de presentación ante la entidad financiera por lo que es importante conocerlo y cerciorarse que la información que contiene es verídica y fiel a la realidad”.

Además de reflejar el historial de pagos del cliente, el informe de crédito contiene información sobre incidentes tales como sentencias civiles y embargos reportados durante los pasados siete años, así como peticiones de quiebra radicadas por el consumidor en los pasados 10 años. “Éste ofrece al consumidor la opción de conocer su puntuación de crédito (“Credit Score”) y mide la calidad de su crédito. El mismo se produce mediante un modelo estadístico que analiza numerosas variables del expediente de crédito y produce una puntuación, que generalmente fluctúa entre 350 y 850”, comentó Colón.

“Mientras más alta la puntuación mejor se considera la calidad del crédito del consumidor y por tanto de menor riesgo para la institución financiera que evalúa su solicitud de crédito. Una puntuación baja representa el escenario contrario”, señaló el ejecutivo. “Es a base de esa estimación de ‘riesgo’ que la entidad financiera determina el producto que ofrecerá al cliente, incluyendo el tipo de interés que cobrará y hasta la cantidad del financiamiento que está dispuesta a ofrecer”.

“Hay acciones que afectan nuestro historial de crédito”, destacó Colón. “Las más frecuentes y dañinas son la tardanza frecuente en los pagos, ya que toma 24 meses restaurar el crédito dañado por pagos tardíos. También, mantener las tarjetas de crédito al máximo o sobre su límite, la búsqueda excesiva de nuevas fuentes de crédito, asumir muchas deudas nuevas en un corto tiempo y mantener más cuentas de crédito rotativo, tales como las tarjeta de crédito, que préstamos con plazos y pagos fijos, entre otras”.

Recuerde, su informe de crédito puede ser su pasaporte a la realización de sus sueños. Es importante conocer la información que contiene su informe ya que puede prevenir o corregir cualquier error inadvertido. TransUnion, Equifax y Experian, son las agencias más reconocidas que ofrecen este tipo de informe. El consumidor tiene derecho a un informe de crédito anual gratuito, lo puede solicitar a través de annualcreditreport.com.

 

Fuente: El Nuevo Día Construcción

Comments are closed.