Cómo proteger su puntuación de crédito

Puntuación de crédito…
Este es uno de los elementos de mayor peso a la hora de determinar si cualifica para un financiamiento.

 

Cómo proteger su puntuación de crédito

Por Natalie Barnecett, gerente de Distrito de FirstMortgage.
Publicado en El Nuevo Día Digital/ Construcción, 8 de febrero de 2014, el nuevodia.com

credit scores

La puntuación que se le otorga a su crédito es uno de los elementos de mayor peso a la hora de determinar si cualifica para un financiamiento. Representa su carta de presentación ante cualquier entidad financiera, por lo que resulta sumamente importante administrar correctamente las finanzas personales y proteger adecuada y celosamente su crédito.

Sobre todo con la implantación de las nuevas regulaciones hipotecarias, de ello depende el tipo y cantidad de financiamiento y la tasa de interés que una institución financiera le otorgará, así como las garantías que le serán requeridas para viabilizar la transacción.

“Cuando hablamos de la empírica nos referimos a la puntuación que se asocia al crédito de un cliente, luego de la evaluación de su historial crediticio”, dijo Natalie Barnecett, gerente de Distrito de FirstMortgage.

“Estas puntuaciones van desde un mínimo de 300 hasta un máximo de 850. Mientras mayor es esa puntuación, mejor y más confiable se considera su crédito y mejores condiciones obtendrá en el financiamiento que busca”.

“Dentro de las acciones y decisiones que pueden afectar adversamente su empírica, destaca el tener o arrastrar atrasos en los pagos que tenemos programados. Este es considerado el principal factor negativo en el expediente de crédito de cualquier cliente”, recalcó Barnecett. “La existencia de numerosas cuentas con deudas y frecuentes solicitudes de crédito a distintas instituciones en periodos cortos de tiempo, también son considerados indicadores negativos en su expediente”.

credit-cardMantener tarjetas o líneas de crédito en o cerca del máximo del financiamiento aprobado es otro elemento que impacta adversamente la evaluación que recibe nuestro crédito. De igual forma negativa, puede evaluarse el uso excesivo de las tarjetas para compras o gastos ordinarios, sin que el balance de lo gastado se liquide al final del mes.

“Se recomiendan distintas acciones que puede tomar un consumidor para beneficiar su puntuación de crédito y mejorar así las condiciones que puede obtener al solicitar un nuevo financiamiento”, comentó la ejecutiva. “Pagar siempre a tiempo y el mantener un balance bajo en sus tarjetas y líneas de crédito son señales de buen manejo de las finanzas personales y son, a su vez, indicadores que aumentan la empírica y con ello la confianza que tendrá la institución financiera para evaluar positivamente su solicitud”.

Otra gestión que ayuda a fortalecer ese expediente crediticio es el pago regular de los balances de las tarjetas y líneas de crédito, sin cancelarlas, lo que supone que se hace una utilización juiciosa de las mismas.

Si no ha tenido crédito por mucho tiempo, no abra muchas cuentas apresuradamente. Las cuentas nuevas reducirán la edad promedio de todas sus cuentas en su conjunto, lo que tendrá un efecto sobre su puntuación, si no tiene información de crédito adicional. De igual forma, acumular muchas cuentas en un periodo corto, puede parecer riesgoso.

Es importante velar por la calidad del crédito personal y para ello se recomienda una revisión periódica de los informes de crédito que preparan empresas privadas especializadas y que están disponibles para los consumidores. Estas revisiones no afectan su puntuación de crédito, siempre y cuando sean solicitadas a través de las agencias de informes crédito. Antes de solicitar un préstamo hipotecario, le aconsejamos obtener su informe de crédito libre de costo, accediendo: annualcreditreport.com. Si encuentra información errónea dentro del informe, debe comunicarse con la empresa que le proveyó el informe para solicitar una aclaración o corrección.

Comments are closed.